El vino Valserrano Finca Monteviejo 2005, de VIÑEDOS Y BODEGAS DE LA MARQUESA - VALSERRANO, cierra el 2009 como uno de sus mejores años en cuanto a premios y galardones obtenidos.

Los premios más destacados han sido:

ESPAÑA:
•    Bacchus de Oro
•    Zarcillo de Oro
•    96 puntos Guía Proensa
•    90 puntos Guía Peñín

ALEMANIA:
•    Medalla de Oro Premios Mundus Vini

BELGICA:
•    Medalla de Oro Concours Mondial de Bruselas

RUSIA:
•    Único Gran Premio en la categoría Tempranillo con Crianza, 97/100 puntos, en la Cata de Vinos Wines From Spain in Moscow

ESTADOS UNIDOS:
•    90 puntos en la revista Wine Spectator

VALSERRANO FINCA MONTEVIEJO 2005

Es el producto de un solo viñedo plantado en 1.948 con las variedades Tempranillo (95%), Graciano y Garnacha. Dada la edad de la viña y su suelo, seco y pobre, la producción no pasa  de 4.000 Kg/ha., pero en cambio sus uvas, mantienen una sanidad excelente y alcanzan un grado de maduración óptimo.

Elaboración y crianza:

Se vendimió la FINCA en la 2ª decena de Octubre, y se recogieron  21.000 Kg. de uva, con racimos sanos y bien maduros seleccionados “a mano” en la misma viña. 
La fermentación alcohólica se hizo en depósitos de inox. con temperaturas de 28º a 30º y se mantuvo macerando mas de 20 días para conseguir extracción de taninos y color.
Tanto la fermentación maloláctica como la crianza, se ha realizado en barricas nuevas de roble francés de distintos bosques durante 18 meses, hasta ser embotellado, después de un filtrado muy suave, en Marzo de 2.008. La producción consta de 17.000 botellas de 75 cl., 400 “Mágnum” y 170 “Doble Mágnum”.

Cata:

COLOR: Rojo granate con capa alta y sin apenas evolución en los bordes de la copa.
AROMA: Intenso en nariz antes de agitar la copa, apareciendo matices a cedro, nuez moscada, y notas torrefactas sobre fondos de maderas finas. Al mover la copa los matices anteriores se conjugan con recuerdos a chocolate, café y frutas licorosas.
BOCA: La entrada es untuosa y sabrosa. Va creciendo en el paso de boca haciéndose potente y amplio. Los sabores a frutas maduras y licorosas, se acompañan de unos taninos potentes pero aterciopelados. El retrogusto es largo y persistente