El éxito de las bodegas españolas en Vinexpo Burdeos 2017. Brexit y Cambio climático en el sector del vino, cuestiones candentes de la industria vinícola en la Academia Vinexpo.

Vinexpo Burdeos cerró su 19 edición el pasado miércoles 21 de junio, una edición muy fructífera que deja un balance muy positivo.

La participación de los vinos españoles en Vinexpo ha sido todo un éxito, España ha sido el país invitado de honor y ha mandado al mundo un gran mensaje sobre la gran calidad y diversidad de sus vinos. Los 109 expositores españoles han tenido un protagonismo relevante, a lo que se añadió la gran repercusión obtenida por el evento A Taste of Spain, la muestra de vinos españoles más importante organizada hasta la fecha fuera de España que tuvo como embajadores de honor a Ferrán Adriá y Jose Andrés.

Como comentan desde Bodegas Olarra “Este año Vinexpo ha tenido una gran afluencia de público, ha sido muy provechoso y todo ha estado muy bien organizado”. "Nuestro objetivo era dar un mayor apoyo a la calidad de nuestro universo de visitantes. A día de hoy puedo decir que hemos mantenido nuestra promesa ", dijo Guillaume Deglise, CEO de Vinexpo, al cierre de la edición.

Dentro del programa de La Academia Vinexpo ha habido dos conferencias que han tenido un papel protagonista debido a la actualidad de sus temáticas: “La influencia del Brexit sobre las exportaciones al Reino Unido” y “La influencia del cambio climático en la industria del vino”.

Brexit: El Reino Unido es el segundo mercado del mundo que más vino importa, el 55% de la Unión Europea, además de ser un gran exportador de bebidas espirituosas. El desafío planteado por el Brexit es tan importante para el Reino Unido como para Italia, Francia, España y otros países en el mundo. El vino nunca ha sido tan caro en el Reino Unido como ahora, desde el referéndum sobre El Brexit los precios han aumentado en un 3% en el primer trimestre de 2017, frente a sólo 1% sobre los dos años anteriores. Como resultado de la depreciación de la libra esterlina frente al euro, el precio medio de una botella de vino en Gran Bretaña ha llegado a 5,56 libras (6,4 euros), la botella de vino tiende a convertirse en un producto de lujo para los británicos. Los operadores europeos en la industria del vino están considerando la negociación de un tratado de libre comercio para facilitar la importación de vino para el Reino Unido y mantener los acuerdos comerciales pre-Brexit.

Cambio climático: El impacto del cambio climático en la viticultura es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional del vino. Para abordar esta cuestión, Vinexpo y Wine Spectator organizaron una mesa redonda que reunirá a productores pioneros de la viticultura sostenible, científicos y expertos políticos.

Las uvas son particularmente sensibles a cualquier pequeña alteración del clima, el objetivo de la industria del vino debería prever las mejores formas de adaptarse a esta nueva realidad, para que la situación futura sea más fácil y menos costosa. Además los bodegueros tienen que hacerse oír en la campaña contra la reducción del gas invernadero que es el gas más agresivo en todo el mundo. Algunas de las estrategias exitosas adoptadas por los productores de vino para evitar daños en el cambio climático incluyen cambiar la maduración de las uvas trasladándose a las zonas de cultivo más frías, reducir el uso de herbicidas y pesticidas y potenciar la materia de retención de agua en el suelo.

En este enlace hay fotos, el informe sobre el Brexit y el informe del Cambio climático:

Más Información en www.vinexpo.com