Viñedos y Reservas, es la primera bodega de Castilla la Mancha en la elaboración de espumosos desde 1987 y bajo la Marca de Calidad Diferenciada “CUEVA”.

Viñedos y Reservas, es la primera bodega de Castilla la Mancha en la elaboración de espumosos desde 1987 y bajo la Marca de Calidad Diferenciada “CUEVA”, en Villanueva de Alcardete, provincia de Toledo, en plena tierra de Don Quijote de la Mancha y en las proximidades de la Venta de su amada Dulcinea del Toboso. En Viñedos y Reservas se utiliza el método tradicional para la elaboración de sus espumosos, que es el mismo que usan los afamados champagnes franceses y los cavas catalanes.

La Marca de Calidad Diferenciada “CUEVA” inició su andadura en 2010 y según su presidente, Domingo Picazo Corrales, esta distinción acredita las características específicas y el proceso de elaboración de un producto agroalimentario cuya calidad final supera el standar del mercado.

En 1987 se elaboraron los primeros espumosos en Villanueva de Alcardete. Desde el principio los bodegueros de esta localidad tuvieron claro que su futuro pasaba por una identificación propia en el mercado de este tipo de vinos. Por eso apostaron por el nombre Cueva desde un primer momento. Mientras que en otras zonas de producción como Extremadura, Valencia y parte de Rioja, que también comenzaron a elaborar este tipo de vinos en esas mismas fechas, optaron por adscribirse después de muchos tiros y aflojas a la denominación de origen Cava, con las condiciones que establece ese organismo como la obligatoriedad en la utilización de las variedades Xarello, Parellada y Macabeo para la elaboración, en Villanueva de Alcardete se mantuvieron firmes para identificar sus elaborados con la marca Cueva.

Los Cuevas de Viñedos y Reservas se pueden encontrar desde hace seis años en tiendas especializadas de vino y en grandes supermercados de Castilla-La Mancha y Madrid, además

de en restauración. Hace dos meses se ha firmado un acuerdo con Makro, Hiper Usera y El Corte Inglés para que sus vinos espumosos se vendan en estas superficies comerciales de toda España. Picazo asegura que, en principio, sobre todo van a incrementar las ventas en los productos de más calidad de Cueva, como Carolus Reserva Imperial ó nuestro Cuevas Santoyo Brut Nature, alcanzando la cifra de ventas de 800.000 botellas.

Cueva identifica a las marcas que protege como "Vinos de Encuentro" porque según Domingo Picazo "sirven para unir tanto de forma familiar como social o empresarial".