LA TIERRA, EL ORIGEN DE NUESTROS VINOS

La familia, la tierra, el viñedo, es el origen de nuestros vinos. En Bodegas Covila contamos en la actualidad con 250 hectáreas de viñedo propio con una media de más de 25 años de antigüedad, superando algunos de ellos los 80 años. Viñedos cuya variedad de uva es principalmente Tempranillo, variedad autóctona de Rioja, hablar de Rioja es hablar de tempranillo, variedad que ofrece al vino tinto un carácter especial, afrutado elegante y equilibrado que nos ha llevado a cosechar, junto con la uva, una importante lista de reconocimientos tanto nacionales como internacionales. También podemos encontrar Viura, variedad utilizada para la elaboración de vino blanco, vinos con delicado aroma, color amarillo pajizo con destellos verdosos, que no suelen ser muy alcohólicos.

Las distintas parcelas de viñedo, el suelo arcillo calcáreo y la influencia climatológica atlántica hacen que estos viñedos se encuentren con las mejores condiciones para producir las más altas calidades. Bodegas Covila organiza la vinificación desde los mismos viñedos de sus viticultores (socios de la Bodega), elaborando un plan de vendimia acorde con el nivel de maduración de cada viña según la zona del municipio en la que se encuentra. Una vez recibida la uva en bodega, es examinada cada entrega, evaluándose el grado, aspecto, maduración, así como la viña de la que procede (edad, variedad de la uva, etc.), con estos datos el enólogo decide a qué depósito se va a destinar la uva.

Para crear vinos de calidad se necesita uva de calidad, este es nuestro sello de identidad. Calidad que culmina cuando todos los procesos de elaboración han sido controlados y llega el vino a nuestras mesas en las mejores condiciones para disfrutar de un trabajo bien hecho, un trabajo de generaciones.

A lo largo de sus 25 años Covila ha evolucionado llegando hasta lo que es hoy. Los métodos tradicionales en el oficio del vino conviven en nuestra bodega con los métodos de la enología moderna. En Bodegas Covila disponemos de unas instalaciones dotadas con la tecnología más avanzada para garantizar la máxima calidad de nuestros vinos durante las etapas de elaboración y crianza. Nuestras naves de elaboración cuentan con depósitos de acero inoxidable dotados de equipos de fermentación con temperatura controlada, alcanzando una capacidad total de 3 millones de litros

En la elaboración del vino empleamos dos métodos diferentes: el tradicional o de maceración carbónica, típico de la zona, y el sistema de despalillado. Para ello nuestras instalaciones cuentan con modernas tecnologías incorporando sistemas que garanticen una producción de calidad.

El tiempo, el reposo, la generosidad de la madera y el saber de nuestros trabajadores son los aliados de nuestros vinos criados. Una vez que la uva se ha convertido en vino este realiza el proceso de crianza en barrica y botella, siempre respetando los tiempos exigidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja, determinando así los distintos niveles de envejecimiento (Crianza, Reserva y Gran Reserva).

De esta forma, tan ancestral como moderna, mientras nacen nuestros vinos jóvenes, los crianzas y reservas descansan en una nave que cuenta con 2000 barricas de roble americano y francés, y una capacidad para 400.000 botellas en botelleros metálicos donde los vinos reposan hasta que el paso del tiempo les dota de la suavidad y elegancia que hacen tan especiales a estos vinos.

Queremos que nuestros clientes y consumidores estén tan seguros de la calidad de nuestros vinos como los estamos nosotros mismos, por eso tenemos como objetivo renovar anualmente los certificados de calidad internacionales ISO y BRC, fortaleciendo de esta manera nuestra imagen de empresa de calidad.

Si bien es importante mencionar calidad a precios muy competitivos, elaboramos vinos de calidad tanto por las condiciones naturales del entorno de Covila, como por el “know how” saber hacer de nuestros agricultores, que llevan cultivando sus campos generación tras generación, técnicos que nos ayudan…. y enóloga...

Desde sus inicios en 1989 en Covila nos hemos esforzado por adaptarnos a los cambios de la sociedad e intentar ir más allá, nos importa la cercanía con el cliente y es por eso que nos adaptamos a las necesidades que ellos nos trasmiten. Gracias a ello hoy, tras 25 años, estamos presentes en más de XX países siendo los vinos de Covila referente en mercados internacionales como Holanda o China.

Esta adaptabilidad nos permite que hoy podamos ofrecer una amplia gama de vinos dentro de la Denominación vinos jóvenes de año (tinto / blanco / rosado), tinto de segundo año criado en barrica de roble, vino “de autor” y por supuesto, nuestra gama de vinos tintos de crianza, reserva y gran reserva. Presentándose bajo diferentes marcas dependiendo del canal y país en el que se vayan a comercializar, siendo nuestras principales marcas COVILA, VIÑA GURIA, MSA MAYOR, FINCA LABARCA y PAGOS DE LABARCA (no sé si queréis añadir Finca Mayor, Paco Vila…)

No sólo los destinos no son iguales, los consumidores tampoco lo somos, ni tenemos las mismas necesidades, por eso también ofrecemos diferentes formatos de packaging, presentando nuestros vinos en botellas de 1,5L, 0,75L, 0,5L y 0,375L , y en cajas de una, dos , tres , seis y doce botellas, tapones de corcho y/o rosca etc…en nuestro ánimo de satisfacer a quien más nos importa, a quienes disfrutan de nuestros vinos, a nuestra FAMILA COVILA.

No sólo queremos contártelo, queremos que lo veas, que nos conozcas, que sientas el amor por la tradición, por la tierra y por el trabajo bien hecho, por eso en BODEGAS COVILA tenemos las puertas abiertas para que vengas a sentir esta experiencia y que seas tú el que la cuentes.