El vino Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004, de BODEGAS REMÍREZ DE GANUZA, uno de los ocho vinos escogidos por Robert Parker Jr. en la presentación de su nueva publicación 100 Points by Robert Parker.

Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004 fue uno de los ocho únicos vinos seleccionados por Robert Parker Jr. para la exclusiva cata que acompañó la presentación de la nueva publicación del gurú de la crítica enológica, 100 Points by Robert Parker. Dicha cata, en la que todos los vinos escogidos habían sido acreedores de los famosos 100 puntos Parker, fue celebrada el pasado viernes, 6 de junio, en la prestigiosa tienda Hedonism del barrio de Mayfair en Londres.

Allí, un reducido público de unas 400 personas– en dos pases diferentes– tuvo el privilegio de catar Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004, único vino español presente, junto con los otros vinos escogidos por Parker, entre los que se encontraban Pontet Canet 2010, Climens 2001, Taylor’s 1992 o Grange 2008.

El fundador y propietario de la bodega, Fernando Remírez de Ganuza, se ha mostrado muy honrado por el hecho de que Robert Parker Jr. quisiera contar con el Gran Reserva 2004 en este evento tan especial. Hemos sido la única bodega española y compartido una cata con siete de los vinos más prestigiosos del mundo; no podemos sentirnos más que agradecidos.

En el año 2010 The Wine Advocate calificó el Remírez de Ganuza Gran Reserva de la añada 2004 con 100 puntos, máxima categoría que otorga dicho boletín y era el primer Gran Reserva en alcanzar los 100 puntos Parker.

El Remírez de Ganuza refleja la esencia de la bodega; está elaborado a partir de los hombros de los mejores racimos, sólo aquellos provenientes de viñedos de una edad media de 60 años. Tanto la fermentación maloláctica como su crianza se llevan a cabo siempre en barrica nueva. Lo que se busca año tras año en la elaboración de este vino es que sea precisamente un fiel reflejo de su añada. Elaborado con 90% tempranillo y 10% graciano, El Gran Reserva de 2004 ha pasado 53 meses en barricas nuevas de roble francés. Su color es morado intenso, y en nariz presenta una combinación de especias exóticas, trufa y frutas negras. En boca se muestra potente, elegante y equilibrado, pleno, complejo y sabroso.

Bodegas Remírez de Ganuza nace en 1989 como un proyecto muy personal de su fundador, Fernando Remírez de Ganuza, experto en vinos que ha ido perfeccionando el proceso de elaboración. Ubicada en el centro de Samaniego (Álava), cuenta con más de cien hectáreas de viñedos, todas ellas en la Rioja Alavesa con cepas que tienen una edad media de 50 años. En total la bodega elabora ocho vinos -Erre Punto (tinto y blanco), Trasnocho, Remírez de Ganuza Gran Reserva, Remírez de Ganuza Reserva, Viña Coqueta, Fincas de Ganuza y María-, todos ellos de elevada calidad, un factor que ha hecho al Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004 merecedora de los 100 puntos Parker.