BODEGAS ZARRAGUILLA presenta las nuevas añadas de sus vinos: Zarraguilla Roble 2007, Vennur Crianza 2007 y Zeta 37 2006.

Bodegas Zarraguilla presenta nuevas añadas:

-    Zarraguilla Roble 2007, Vennur Crianza 2007 y Zeta 37 2006  son las nuevas propuestas de esta bodega segoviana creada en 1997 por la familia Andrés.

-    Bodegas Zarraguilla cuenta con 15 hectáreas de viñedo, repartido entre Tempranillo, 80%, y Syrah, 20%.

-    Ubicada en un viejo casón de 1906 en la localidad de Sacramenia, tiene una capacidad de unos 100.000 litros y exporta un 10% de la producción.

-    Pertenece a D.O.P. VINO DE CALIDAD DE VALTIENDAS, una zona vitivinícola emergente en el Norte de Segovia, que en 2011 será legalmente Denominación de Origen.

Bodegas Zarraguilla, Bodega segoviana de D.O.P. VINO DE CALIDAD DE VALTIENDAS enclavada en Sacramenia, Norte de Segovia, entre los ríos Duero y Duratón, es una Bodega familiar creada en 1997 que apuesta claramente por la calidad y la singularidad, y por una nueva manera de entender la Tempranillo.

“Trabajamos con mucho esfuerzo y cariño un viñedo viejo de hasta 60 años de edad, principalmente Tempranillo, que, por las especiales características que lo afectan en cuanto a suelo, clima y altitud, aporta unas notas diferenciales y singulares y de gran calidad”, dice Venancio Andrés, Gerente de Bodegas Zarraguilla. “Creemos que la futura DO Valtiendas, a la que pertenecemos, dará que hablar en el futuro, y sus vinos ya están siendo reconocidos a escala nacional e internacional”. No hay que olvidar que Valtiendas será considerada Denominación de Origen en 2011, tras varios años elaborando con el sello Vino de la Tierra de Castilla y León, primero, y VCPRD Valtiendas, después.

Zarraguilla Roble 2007:

Fecha de vendimia: octubre de 2007.

Edad del viñedo: 40 años / 50 años.

Tipo de suelo: arcilloso con piedra rodada.

Variedad: 100% Tempranillo.

Envejecimiento y crianza: 6 meses en barricas nuevas de roble americano.

Embotellado: 18 de marzo de 2009.

Producción: 70.000 botellas.

Precio: 4 euros.

Cata: vino de fuerte coloración violácea. Destacan los aromas a mora, conjuntados con frutos negros del bosque. Tanino estructurado a dulce en sobre maduración. Acidez media.


Vennur Crianza 2007:

Fecha de vendimia: octubre de 2007.

Edad del viñedo: 40 años / 50 años.

Tipo de suelo: arcilloso con piedra rodada.

Variedad: 100% Tempranillo.

Envejecimiento y crianza: 6 meses en barricas nuevas de roble francés.

Embotellado: abril de 2008.

Producción: 50.000 botellas.

Precio: 6 euros.

Cata: vino de capa alta, estructurado, frutal, ensamblado con una madera de calidad.


Zeta 37 2006:

Fecha de vendimia: octubre de 2006. Las mejores cepas de la Bodega.

Edad del viñedo: 50 años / 60 años.

Tipo de suelo: arcilloso con piedra rodada.

Variedad: 100% Tempranillo.

Fermentación: depósitos de madera de 5.000 litros.

Envejecimiento y crianza: 18 meses en barricas nuevas de roble francés.

Embotellado: 25 de abril de 2008.

Producción: 4.000 botellas.

Precio: 15 euros.

Cata: vino que recoge la tipicidad del suelo, potente, equilibrado, con una intensa persistencia aromática.

Bodegas Zarraguilla pertenece a una saga familiar con una amplia trayectoria elaborando vino y que tiene en 1997 su punto de inflexión, año en el que dieron el salto de calidad con la bodega actual. Está ubicada en Sacramenia, al Norte de Segovia, entre los ríos Duero y Duratón, en un triángulo en el que confluyen tres provincias de Castilla y León: Segovia, Burgos y Valladolid.

La bodega está asentada en una vieja casa de 1906 en la que se ha mantenido la estructura de piedra y la madera inicial. En la primera planta se sitúa la sala de catas y un museo etnográfico-vitivinícola. En la segunda planta encontramos las salas de embotellado y de barricas. En dos naves, junto a la casa, se encuentran las salas de elaboración, con los depósitos de acero inoxidable, la sala botellero y almacén. Próximamente, Bodegas Zarraguilla concluirá un comedor para más de 50 comensales.

La Bodega pertenece a la Asociación Vinos de Calidad de Valtiendas, que cuenta con el Sello D.O.P. VINO DE CALIDAD DE VALTIENDAS, zona que reúne una serie de características (clima, suelo, etc.) que hacen posible la existencia de viñedos capaces de producir grandes vinos, y que será considerada Denominación de Origen en 2011, tras varios años elaborando con el sello Vino de la Tierra de Castilla y León, primero, y VCPRD Valtiendas, después.

Marcas comerciales:

-    Zarraguilla Roble
-    Altamenia
-    Vennur Crianza
-    Zeta 37