BODEGA REINA DE CASTILLA, un modelo de negocio con servicios de gestión parcial externalizada.

La bodega cuenta con colaboradores externos, como un Interim manager y un Export manager.

En apenas una década, la bodega cooperativa Reina de Castilla, con sede en La Seca (Valladolid), se ha situado como una de las bodegas más importantes de la Denominación de Origen Rueda. En la actualidad cuenta con 18 socios y 170 hectáreas de viñedo cooperativizadas, de las que el 90% corresponde a la variedad de uva verdejo y el resto a sauvignonblanc, viura y tempranillo. Cabe destacar, ya que no es fórmula habitual en el sector cooperativo, que junto al Consejo Rector y su plantilla, integrada por doce trabajadores, al frente de los cuales se sitúan Pablo Jesús Escudero Platón como presidente, Ana Tesón como Director técnico y Óscar Armenteros como Director comercial, Reina de Castilla externaliza parte de su gestión, con la contratación de colaboradores externos, como un Interim manager, José Fernández, y un Export manager, Jorge Herreras de la empresa Divino Duero. Además de cubrir una gran parte del mercado nacional a través de distribuidores, desde sus comienzos la bodega Reina de Castilla se ha ido expandiendo en los mercados internacionales, exportando sus vinos D.O. Rueda de alta calidad reconocida a países como Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Luxemburgo, Polonia, Suecia, Japón, Canadá y Estados Unidos.

“Hablar de Reina de Castilla es hacer mención a siglos de historia y de generaciones enteras dedicadas a la viticultura en la villa de La Seca”, explican los responsables de esta sociedad “inspirada en el admirable espíritu emprendedor de las mujeres más innovadoras de su tiempo, como las reinas Urraca I, Beatriz de Portugal, Isabel la Católica, o su hija, Juana I de Castilla”.

Los viñedos adscritos a la bodega se enclavan en su mayor parte en lo que en Reina de Castilla denominan el Triángulo de Oro de la Denominación de Origen Rueda, entre las localidades de La Seca, Serrada y Rueda.

La previsión de ventas en la cooperativa para el presente ejercicio es de 2,52 millones de euros, un 12% más que en 2014, a pesar de que la producción se ha reducido un 9% hasta 1,55 millones de kilos en la vendimia anterior.

Respecto a las últimas inversiones acometidas por la bodega, se encuentran la compra de una nueva prensa inertis, la reposición de barricas de roble francés, detectores portátiles de dióxido de carbono, mejoras en el almacenaje de la bodega y dos depósitos isobáricos. “La bodega cuenta con las instalaciones más modernas, con diversas oficinas y salas de reuniones, espacio de recepción de visitas para degustar nuestros vinos. Además de la zona de depósitos, barricas, planta de embotellado, almacén y el lagar”, explican en la empresa.

Las marcas más representativas que elabora y comercializa la bodega son Reina de Castilla Verdejo, Reina de Castilla SauvignonBlanc, Reina de Castilla Verdejo Fermentado en barrica, El Bufón Verdejo, Isabelino Verdejo, Isabelino Rueda e Isabelino Rosado. A pesar de la corta trayectoria en el mercado vitivinícola, desde el año 2007, sus vinos han logrado destacados premios en concursos nacionales e internacionales. Algunos ejemplos son el Manojo de Oro, Bacchus de Oro, CINVE de Oro y Zarzillo de Plata para el vino Reina de Castilla Verdejo; el Premio al Mejor Sauvignon del mundo y el Gran Manojo de Oro para el vino Reina de Castilla Sauvignonblanc; y el Bacchus de Oro, Baco de Plata, Zarzillo de Plata y CINVE de Plata para el vino El Bufón Verdejo.

La última apuesta de la bodega es el desarrollo enoturístico y su incorporación a la reciente Ruta del vino de Rueda. Centenares de visitantes han pasado ya por las instalaciones de la bodega Reina de Castilla para conocer un poco más sobre la cultura del verdejo y la elaboración de sus vinos D.O. Rueda.