Bodega Palo Alto de Argentina obtiene reconocimientos internacionales por la gran calidad de sus vinos.

La historia determinante de la vitivinicultura mendocina se remonta al año 1853. Se funda la primera bodega modelo, con la implantación de cepas francesas, difundiéndose los conocimientos sobre métodos de cultivo de la vid y la elaboración del vino.

En el año 1861, un terremoto de gran intensidad destruyó totalmente la ciudad de Mendoza, derribando la mayoría de la bodegas existentes. Este golpe dado por la naturaleza, no impidió que las bodegas siguieran su evolución en la geografía de nuestra provincia.

La gran mayoría de los inmigrantes, españoles, franceses e italianos que conocían el mundo del vino, introdujeron tecnologías que traían de sus países de origen y con gran espíritu, trabajo y sacrificio crearon la base de la vitivinicultura en nuestro país.

La evolución de la industria vitivinícola se impuso a los desafíos de la tierra mendocina, zona de montañas abruptas, de tierra árida, de grandes desiertos y sin agua en abundancia.
Desde hace dos décadas la implantación de uvas finas y el mejoramiento de los procesos productivos, mediante la incorporación de tecnología juntamente con la especialización de nuestros enólogos, permitieron instalar en el mundo a los vinos argentinos.

El desarrollo intensivo de zonas de mayor altura y la tecnología de riego por goteo han permitido sobresalir a plantaciones como las de Maipú, Valle de Uco y Luján de Cuyo.

Hoy Argentina ocupa el octavo lugar en el mundo en producción de uvas, es el quinto país en elaboración de vinos, luego de Francia, Italia, España y Estados Unidos, posee 221.202 Has. de viñedos, produce 2.851.000 toneladas de uva y elabora 1.263 mill. litros de vino.

La transformación mediante la modernización, la reconversión de viñedos y las maquinarias para la fabricación, colaboraron decisivamente en el éxito de nuestra industria.

Comprometidos con la calidad y atentos a los cambios que los nuevos tiempos exigen, Bodega Palo Alto, propiedad de la familia Antognolli Zudaire, con mas de 100 años en la industria vitivinícola, visualiza un futuro promisorio, con un gerenciamiento dinámico y con metas claras y ambiciosas.

La empresa desarrolló el cultivo de variedades de vid que mejor se adaptan al suelo y al clima mendocino, las instalaciones fueron recicladas y acondicionadas para elaborar vinos de alta calidad, combinando tecnología y experiencia de la mano de su enólogo Luis Matínez López, de vasta experiencia, adquirida en Estados Unidos.

Nuestras instalaciones de estilo tradicional mendocino están ubicadas en Maipú, Provincia de Mendoza, poseen una superficie de 3.000 m2, cuentan con maquinarias de última generación, tanques de acero inoxidable y laboratorio de control de calidad. En las cavas subterráneas se albergan las barricas de roble francés y americano y las botellas hasta su etiquetado.
Palo Alto posee viñedos en Maipú, Luján de Cuyo y Tupungato (Valle de Uco) todas estas, zonas vitivinícolas son altamente reconocidas a nivel mundial por la calidad de sus vinos.

Maipú y Luján de Cuyo ubicadas a 900 metros de altitud sobre el nivel del mar,están emplazados en la Región Centro, denominada “ Primera Zona Vitivinícola“, considerada “La tierra del Malbec”. Tupungato está ubicada a 1100 metros sobre el nivel del mar, en el Valle de Uco.
Esta región posee un microclima ideal para el lento desarrollo de los frutos, con un promedio de lluvias de 200 ml. anuales y con un rango de temperatura que varía entre 37°C durante el día y 2 °C por las noches. Esta característica denominada “amplitud térmica” dá como resultado una óptima distribución de los nutrientes en la bayas, ya que el proceso de crecimiento se detiene en las noches frías. Se realiza el riego de las vides por goteo, con aguas provenientes de los rios subterráneos de la Cordillera de los Andes, para controlar la irrigación y optimizar el recurso hídrico.
Es en este lugar privilegiado donde nacen nuestro vinos de características únicas: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés, todos ellos vinos sensibles a la elaboración cuidada del producto, al punto de cosecha, a la selección de los granos evitando los verdes y los sobre-maduros y atendiendo a la exacta relación entre cantidad de ollejo y pulpa.

Producimos vinos jóvenes, con mucha expresión frutal, tipicidad varietal, colores intensos y un breve paso por barrica resultando así vinos fáciles de beber.
Nuestros vinos reserva, conservan las características varietales y cuentan con el aporte de notas tostadas, vainilla, café y caramelo producto de la crianza en barricas de roble francés y americano por un lapso de 9 meses, a esto se le suman el equilibrio y madurez que le otorga la guarda en botella en condiciones ambientales controladas.

En el segmento Premium, nuestros vinos poseen una alta concentración de fruta y taninos con una buena y equilibrada acidez y una marcada estructura, luego con una a crianza en barricas de roble durante 24 meses se asegura un elevado potencial de guarda.
Dentro de los premios obtenidos por la Bodega en concursos internacionales en los últimos dos años, se destacan:

- CWWSC -Catavinum World Wine & Spirits Competition 2014

• Benito A. Pinot Noir 2011 – Medalla de Oro

• Benito A. Blend 2011 – Medalla de Oro

• Amadores Reserva Cabernet Sauvignon 2011 – Medalla de Plata

• Amadores Reserva Malbec 2008 – Medalla de Plata

• Coiron Torrontés 2013 – Medalla de Plata

- Wine Enthusiast Magazine - 2014

• Benito A. Blend 2010 – 90 Pts.

- Vinus 2013

• Benito A. Blend 2010 – Doble Medalla de Oro