ABRA entrega su XI Galardón Rioja Alavesa

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) entrega su prestigioso Galardón a la ONG “IZAKI RIOJA ALAVESA”, ante más de 200 asistentes en un marco incomparable, como es el Hotel Viura, adscrito a la singular localidad de Villabuena –Eskuernaga.

El acto, que tuvo lugar en el Hotel Viura de la localidad de Villabuena de Álava- Eskuernaga el día 28 de junio, comenzaba con puntualidad a las siete y media de la tarde, en un ambiente de fiesta y hermandad. El acto, presentado por el periodista Joseba Fiestras, también fue el escenario elegido para el nombramiento del Socio de Honor y Homenajes 2012 que la asociación entrega todos los años.

Con este Galardón a la ONG “Izaki Rioja Alavesa”, ABRA quiere reconocer la labor solidaria que desde sus inicios viene realizando, y más en concreto, al desarrollo del “programa de acogida en hogares y de vigilancia de su salud” dirigido a niños Bielorrusos afectados por el desastre de Chernobil. De esta manera, ABRA quiere impulsar y reforzar su apuesta de futuro, con la mirada puesta en una viticultura sostenible y ecológica, donde el futuro, representado en esos niños y en los nuestros propios, se pueda desarrollar de forma natural.

El Socio de Honor 2012, se entregó al CF. Rioja Alavesa Luzerna, en reconocimento a la labor que viene realizando entre nuestros niños y jóvenes en pro del deporte, la disciplina y la vida sana; como forma de vida sostenible en una Comarca que pretende serlo y en la cual cada día encuentra más apoyo nuestros proyectos vitivinícolas familiares.

Entroncando con lo anterior, y tratándose de sostenibilidad, ABRA homenajeó a:

Bodegas Gil Berzal, de Laguardia; bodega inmersa en la producción integrada

Bodegas Laukote, de Laguardia; bodega practicante de una vitivinicultura biodinámica

Bodegas Cándido Besa, de Villabuena – Eskuernaga, con una trayectoria en viticultura ecológica, más que reconocida.

El acto también tuvo algo de reivindicativo, ya que debido a la coyuntura actual gran parte de los homenajeados solicitaron mayor apoyo institucional, tanto económico como de representatividad de sus intereses, que son los de la propia comarca, en distintas instancias institucionales.

En lo anecdótico queda ese intento de la Directora Gerente de ABRA, Inés Baigorri de salvar una cierta descoordinación referente al guión, y a la ejecución del Aurresku, que Joseba Fiestras supo saldar con la maestría que le caracteriza.

De otra parte, el acto fue el escenario elegido, en esta ocasión y como novedad, para la publicación y entrega de premios a los vinos premiados en las Catas Presentación Nueva Añada 2011, que tuvieron lugar el pasado 22 de junio en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados Lucio Lascaray del Campús de Álava:

Premio del Comité de Cata de Rioja Alavesa al MEJOR BLANCO JOVEN

Ostatu de Bodegas Ostatu, de Samaniego

Premio del Comité de Cata de Rioja Alavesa al MEJOR TINTO JOVEN

Albiker de Bodegas Altún, de Baños de Ebro

Premio de la Prensa al MEJOR JOVEN BLANCO

Esencias de Varal de Bodegas Varal, de Baños de Ebro

Premio de la Prensa al MEJOR JOVEN TINTO

Pascual Larrieta de Bodegas Miguel Ángel Pascual Larrieta, de Samaniego

En el aperitivo que siguió al acto los asistentes pudieron dar cuenta de la gran calidad de la totalidad de los vinos, incluidos los ganadores, presentados al certamen de cata.

Entre los numerosos invitados pertenecientes al mundo vitivinícola, empresarial y político que asistieron al evento se encontraban el Diputado General D Javier de Andrés, la Consejera de Agricultura Dª Pilar Unzalu, el Pte. De Juntas Generales de Álava D. Juan Antonio Zárate, el Diputado de Agricultura D. Francisco de Borja Monje, el Pte. De la Cuadrilla de Rioja Alavesa D. Jokin Villanueva, la Presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía la Sra. Mª del Mar Churruca, a la que acompañaba el señor Rafael Ustara, Ana Lasarte Jefa de Congresos y Turismo de Vitoria, representantes de Ruta del Vino de Rioja Alavesa, el Pte. Regulador de la D.O. Ca. Rioja D. Victor Pascual, miembros del Comité de Cata de L.A.S.E.H.U, representantes de Gasteiz On, entre otros, así como numerosos representantes de las Bodegas de la Asociación ABRA.